viernes, 27 de marzo de 2015

Nuevo ciclo del Proyecto de capacitación audiovisual para los jóvenes “Cronistas Barriales”



Por cuarto año consecutivo se lleva adelante el proyecto “Cronistas Barriales”, que tiene como principal objetivo capacitar a jóvenes de distintos barrios quilmeños en lenguaje, producción y posproducción informativa audiovisuales, para  luego emitir un noticiero barrial.

Es en el marco del proyecto “Cronistas Barriales”, que lleva adelante la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNQ junto con la Secretaría de Desarrollo Social de Quilmes, que se realizó la primera reunión de producción.

Del encuentro participaron estudiantes de la Escuela Media N° 6 y de la ESB N° 36, además de integrantes del equipo técnico de la Universidad y de esta Secretaría.
Para ver las distintas producciones de “Cronistas Barriales”, pueden acceder al canal web de la  Universidad Nacional de Quilmes (“UNQ TV”), o ingresar al canal de Youtube de la Secretaría de Desarrollo Social de Quilmes.

Redacción Cambio21.- viernes 27 de marzo de 2015.-  



En una primera instancia recuperaron producciones anteriores y se reflexionó sobre la modalidad de trabajo y de la selección de los temas a trabajar; en tal sentido, las preocupaciones que remarcaron los “Cronistas” para tratar este año fueron: la discriminación, la violencia de género, la participación política de los y las jóvenes, ya que algunos de los chicos y las chicas votarán este año por primera vez.

Inaugurando de este nuevo ciclo, decidieron abordar el vínculo de las organizaciones sociales con los adolescentes y los jóvenes de los barrios, a partir de propuestas que sean atractivas y tengan en cuenta la realidad y las expectativas de los chicos y las chicas. Para comenzar con la pre-producción, se acordó, indagar sobre la historia de las organizaciones y elaborar las preguntas de las entrevistas.

Por cuarto año consecutivo se lleva adelante el proyecto “Cronistas Barriales”, que tiene como principal objetivo capacitar a jóvenes de distintos barrios quilmeños en lenguaje, producción y posproducción informativa audiovisual; para  luego emitir un noticiero barrial.
Participaron de esta experiencia, niñas y niños de las EPB N°15 y N°48; adolescentes de las ESB N°20, N°36 y Técnica N°8; Escuelas Media N°1, N°6, N°13; y niñas, niños y adolescentes de la Casa del Niño Don Bosco. En otra instancia, se capacitó en lenguaje audiovisual y stop motion, transitando las distintas etapas de preproducción, producción y posproducción de materiales, utilizando las computadoras netbooks del programa Conectar Igualdad.

Esta iniciativa se enmarca en la línea de trabajo impulsada por la Secretaría de Desarrollo Social, que implementa y acompaña proyectos y actividades encuadrados en el eje de Cultura. El mismo pretende generar instancias que potencien la producción y el desarrollo de experiencias culturales en los barrios, desde una perspectiva de inclusión y promoción de derechos de las niñas, niños y adolescentes, en concordancia con lo plantea la Ley 13.298.
Para ver las distintas producciones de “Cronistas Barriales”, pueden acceder al canal web de la  Universidad Nacional de Quilmes (“UNQ TV”), o ingresar al canal de Youtube de la Secretaría de Desarrollo Social de Quilmes.

Promoción y protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Implementación  de la Ley 13.298-

No hay comentarios:

Publicar un comentario