martes, 3 de marzo de 2015

Avanza la construcción de 1000 viviendas en el Barrio Memoria, Verdad y Justicia



El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, y la jefa de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, María Cecilia Velázquez, supervisaron este mediodía la obra de viviendas que se está ejecutando en el barrio Memoria, Verdad y Justicia. Cooperativistas del plan Argentina Trabaja están terminando de construir la primera manzana que cuenta con 48 departamentos repartidos en tres bloques de cuatro niveles cada uno.
“Esto forma parte de una iniciativa que empezó con el ex presidente Néstor Krichner… ahora las cooperativas –del Plan Argentina Trabaja- compiten con las empresas privadas, por ejemplo para la construcción de estas viviendas se hizo una licitación y la cooperativa resultó adjudicataria de la obra y hoy está desarrollándola de una manera diferente que se relaciona con el trabajo asociado, donde participan todos, todos discuten la dirección de la obra y el resultado está a la vista”, señaló el intendente Gutiérrez.-

 El director de Viviendas del Municipio de Quilmes, Fabián Venezziano indicó por su parte que  “la idea es que en la semana del 24 de marzo, cuando se conmemora el Día nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, podamos entregar estas viviendas. Estamos supervisando el trabajo que se desarrolla en tiempo y forma. Nos produce una gran alegría ver que los trabajadores se organizan y son capaces de llevar adelante una obra de estas características”.


Redacción Cambio21.- martes 3 de marzo de 2015.-





El intendente Francisco Gutiérrez y la jefa de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, María Cecilia Velázquez, supervisaron este mediodía la obra. En la ocasión, los funcionarios destacaron el trabajo de los cooperativistas y la implementación del sistema de construcción de Madres de Plaza de Mayo que permite agilizar los tiempos.




Cooperativistas del plan Argentina Trabaja están terminando de construir la primera manzana que cuenta con 48 departamentos repartidos en tres bloques de cuatro niveles cada uno.

Luego de recorrer el interior de los departamentos y supervisar el trabajo en general, el mandatario comunal dijo que “esto forma parte de una iniciativa que empezó con el ex presidente Néstor Krichner, porque recordemos que estas cooperativas se iniciaron como proyectos de construcción de viviendas en ese momento, con el tiempo se fueron desarrollando y hemos logrado que puedan competir en licitaciones públicas de construcción de viviendas, cosa que antes no estaba permitida.

Es decir, ahora las cooperativas compiten con las empresas privadas, por ejemplo para la construcción de estas viviendas se hizo una licitación y la cooperativa resultó adjudicataria de la obra y hoy está desarrollándola de una manera diferente que se relaciona con el trabajo asociado, donde participan todos, todos discuten la dirección de la obra y el resultado está a la vista.

Además, se ha podido avanzar rápido en la construcción gracias a la implementación del sistema de construcción que incorporaron en Argentina las Madres de Plaza de Mayo, es un sistema efectivo, rápido y dinámico.

Seguiremos trabajando en este sentido, tenemos mucho terreno todavía, hay 800 viviendas más que están en proceso de generar la licitación. La idea es que participen y se sumen otras cooperativas”.

Incentivar la formación profesional

Por otro lado, Gutiérrez explicó que “el objetivo es que esta experiencia se sume a la de los comedores y obradores para lograr un aprendizaje desde el punto de vista de la formación que vamos a implementar con todas las cooperativas. En primera instancia para que aquellos cooperativistas que no hayan terminado sus estudios primarios o secundarios, puedan hacerlo. Y, además, para ofrecer formación profesional en oficios, tanto para hombres como para mujeres”.

Cabe destacar que las autoridades recorrieron también las instalaciones del obrador ubicado en avenida República de Francia entre avenida Centenario y Albert Schweitzer de Ezpeleta, donde funcionarán los talleres de las cooperativas del Plan Argentina Trabaja.

Construir redes

En tanto Velázquez dijo que “con este tipo de experiencias vemos que se hace realidad esta aspiración que desde el Ministerio que conduce Alicia Kirchner venimos planteando a través del programa Argentina Trabaja y el Ellas Hacen, y que impulsamos conjuntamente en este caso con el intendente de Quilmes.

Vamos avanzando y demostramos que es posible generar este tipo de alternativas con las cooperativas, y que es posible mostrar resultados de estas características, con el confort que representa cada una de los departamentos que hemos recorrido. Se parte de una visión social interesante, de un planteo de vida en común con mucha dignidad. Ahora con el intendente Francisco Gutiérrez estamos planeando cómo podemos ir armando redes con otras cooperativas con el propósito de que puedan aprender de esta experiencia e incorporarse”.

Compromiso público

Por su parte, la secretaria de Planeamiento Estratégico, Obras, Gestión Pública, Tierras y Viviendas del Municipio de Quilmes, Roxana González dijo que “es importante destacar el trabajo que están haciendo las cooperativas así como también la utilización del sistema industrializado que es un proyecto que se presentó para las Madres de Plaza de Mayo y que tuvimos la posibilidad de traerlo a Quilmes.

Este sistema nos asegura que la construcción sea mucho más rápida que con el sistema tradicional. Estamos avanzando en el compromiso público que asumió el intendente Gutiérrez de resolver el tema de viviendas para los más necesitados. Entregaremos 48 en marzo y seguiremos con este complejo de más de mil viviendas para este barrio”.

Finalmente, el director de Viviendas del Municipio de Quilmes Fabián Venezziano explicó en qué instancia se encuentra la obra: “se está terminando la primera manzana que cuenta con 48 departamentos en tres bloques de cuatro niveles cada uno. La idea es que en la semana del 24 de marzo, cuando se conmemora el Día nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, podamos entregar estas viviendas. Estamos supervisando el trabajo que se desarrolla en tiempo y forma. Nos produce una gran alegría ver que los trabajadores se organizan y son capaces de llevar adelante una obra de estas características”.

Obra del Plan Quinquenal Quilmes






No hay comentarios:

Publicar un comentario