viernes, 20 de marzo de 2015

Acto de resarcimiento por el asesinato del comisario mayor Jorge Omar Gutiérrez



El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación encabezaron este mediodía en la sede del ministerio el acto público de resarcimiento por el asesinato del comisario mayor Jorge Omar Gutiérrez, ocurrido el 29 de agosto de 1994.

El intendente de Quilmes y hermano de la víctima, Francisco Gutiérrez destacó la importancia de este hecho y sostuvo que “ahora le toca a la justicia reabrir el caso, investigar y hacer un juicio como corresponde en democracia para que se penalice a los responsables”.  Por eso les pedimos a los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la provincia de Buenos Aires que analicen y resuelvan, deben abrir el caso para que los asesinos y autores intelectuales vayan presos. Hay que investigar las empresas que eran dirigidas por Julio Gutiérrez Conte”.

Redacción Cambio21.- viernes 20 de marzo de 2015.-


La ceremonia estuvo presidida por el ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak quien aseguró que “el acto es para pedir perdón a la familia Gutiérrez por no haber cuidado a un hijo de la Argentina que trabajó contra las mafias” y manifestó la voluntad de que “se puedan revisar los casos emblemáticos de impunidad”.
También estuvieron presentes en el acto acto de "responsabilidad internacional del Estado argentino", en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky; familiares de Jorge Omar Gutiérrez; autoridades nacionales, provinciales, municipales; integrantes de Derechos Humanos e invitados especiales.

Gutiérrez: “El crimen de mi hermano lo armaron las instituciones”

El intendente Gutiérrez dijo que “en el acto que se realizó hoy hicieron una propuesta muy concreta de un proyecto de ley para que estos casos puedan reabrirse cuando se demuestra que hubo un juicio fraudulento. En el caso de mi hermano, nosotros estamos contentos por este reconocimiento del Estado argentino y ahora les pedimos a los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la provincia de Buenos Aires que analicen y resuelvan, deben abrir el caso para que los asesinos y autores intelectuales vayan presos. Hay que investigar las empresas que eran dirigidas por Julio Gutiérrez Conte. La responsabilidad de este empresario se puede establecer porque hay documentación presentada en los tribunales, tanto en el juicio por el asesinato de mi hermano como en otras causas que demuestran que había maniobras ilegales a través de lo que se conocía en los años 90 como la aduana paralela y que es justamente lo que mi hermano investigaba. El crimen de mi hermano lo armaron las instituciones, los sectores de la policía Federal y bonaerense con complicidad judicial, para que no se conociera lo que se importaba y exportaba en forma ilegal, como drogas y otras cosas. Esto es lo que se demostró en el juicio que llevó adelante la comisión de Derechos Humanos de la OEA y la Corte Interamericana. El Estado argentino ha reconocido que ha habido falta de justicia, negación de justicia, y que no se avanzó en la investigación de por qué lo mataron, qué estaba investigando, qué era lo que pasaba, quiénes fueron los que se complotaron para asesinarlo. Ahora le toca a la justicia reabrir el caso, investigar y hacer un juicio como corresponde en democracia para que se penalice a los responsables”.

Asimismo, el jefe comunal destacó el apoyo del CELS en la lucha por la verdad y la justicia que emprendió la familia Gutiérrez: Hace 20 años que nos viene acompañando con sus profesionales, con sus abogados, quiero nombrar especialmente al compañero Horacio Verbitsky que nos acompañó a lo largo de los distintos gobiernos con imparcialidad e independencia”.

Un punto de partida

Por su parte, David Gutiérrez, uno de los hijos de Jorge Omar Gutiérrez, aseguró que “es un momento muy emotivo para toda la familia porque nosotros sabemos muy bien lo que fue mi papá en vida y nos llena de orgullo que ahora sea el Estado argentino quien esté reconociendo su trayectoria, su trabajo honesto, su vida y su lucha. Para nosotros esto es un punto de largada, después de 20 años de impunidad argentina ahora, a partir de este reconocimiento, contamos con el acompañamiento del Estado para solicitar a la justicia la reapertura de la causa. Hoy la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Provincia tienen en sus manos un caso paradigmático como es el del asesinato de mi padre que involucra a la mafia en pleno: empresarios corruptos, jueces corruptos, la policía, que matan personas honestas para meter la droga en el país. Queremos que la justicia actúe. El crimen de mi papá fue un crimen político del Estado de los 90, del cual participaron fuerzas del Estado, jueces y policías. Queremos que se investigue porque esa mafia hoy no está desarticulada, sino que sigue operando y con mayor violencia”.
En tanto Nilda Maldonado, esposa de Jorge Omar Gutiérrez, dijo: “Creo que este es el comienzo de una lucha que lleva 20 años, se empiezan a reparar cosas que fueron ocultadas durante mucho tiempo. Siempre nos mantuvimos firmes en la lucha por la justicia y la verdad. Hoy el Estado argentino se hace cargo de lo que ocurrió. Pedimos la reapertura del juicio, que se vuelva a investigar y que el asesino, Daniel Alejandro Santillán, sea juzgado como corresponde”.

Fresneda: “Hubo falta de Justicia”

Finalmente, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda sostuvo que “en el marco de una sentencia contra el Estado argentino, el Estado Nacional debe estar a la altura de las circunstancias y decirle a la comunidad internacional que esa sentencia es justa porque el Estado argentino no ha cumplido en veinte años el objetivo de lograr justicia para el caso de Jorge Omar Gutiérrez, comisario que ha luchado en contra de las mafias y que ha sido asesinado vilmente. 

Cuando digo Estado argentino, aclaro muy bien, digo poder ejecutivo, legislativo y judicial, y en este caso falló el poder judicial que no ha brindado justicia, y paradójicamente somos el poder ejecutivo los que tenemos que asumir esa responsabilidad, pero la asumimos con la certeza de que estamos haciendo lo correcto, porque asumir la responsabilidad en un caso como este es asumir que hay falencias pero que se pueden cambiar las cosas. Reparar es poder decirle también a la justicia que investigue, que logremos la verdad, no es posible que en Argentina quienes luchan sean asesinados, no se puede clausurar la verdad por la desidia, es una tarea pendiente y estaremos al lado de los familiares pidiendo justicia. El acto de reconocimiento no es un punto de llegada donde el Estado le dice a la familia “lo lamento mucho, en tu país no vas a tener verdad ni justicia”; muy por el contrario, esto debe ser un punto de partida, debe saberse la verdad y debe haber justicia”.

Jorge Omar Gutiérrez

El 29 de agosto de 1994 Jorge Omar Gutiérrez fue asesinado cuando viajaba a su casa después de prestar servicios en la Comisaría Nº 2 de Avellaneda. En consecuencia, se abrió una investigación penal que todavía hoy sigue en curso sin que a la fecha haya arrojado una respuesta satisfactoria. La familia Gutiérrez enfrentó innumerables adversidades durante todo el proceso judicial, no obstante con coraje y constancia continuó luchando para que se avanzara en la investigación del hecho y se sancione a los responsables. Fueron señalados como autores del asesinato de Gutiérrez dos agentes de fuerza de seguridad. La investigación comprometía a agentes de policía y a funcionarios gubernamentales de alta jerarquía. La falta de respuestas por parte del poder judicial llevó a los familiares de Jorge Omar Gutiérrez a acudir al sistema interamericano de protección de derechos humanos en el año 1999. El proceso internacional, signado por la vocación de la familia Gutiérrez y del Estado argentino de remover todos los obstáculos para el conocimiento de la verdad, identificación, juzgamiento y sanción de los responsables del homicidio de Jorge Omar Gutiérrez y la debida reparación de las víctimas, culmina con el dictado de la sentencia de la Corte IDH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario