miércoles, 11 de marzo de 2015

Electrificación de la Línea Roca: dialogo vecinal en municipio para el desarrollo del proyecto



El intendente Gutiérrez dialogó con vecinos sobre los avances de la subestación
En el marco del proyecto de instalación de una subestación eléctrica para la electrificación del Ferrocarril Roca, el intendente de Quilmes Francisco Gutiérrez mantuvo antes de ayer por la tarde en la Casa de la Cultura (Rivadavia esquina Sarmiento) una reunión con los vecinos de la zona para dar respuesta a los cinco puntos estipulados en el acta acuerdo que se firmó el año pasado.
Los cinco puntos dicen relación con la reubicación de las familias,  la ubicación de la subestación en el predio, medición de campos electromagnéticos, estudios epidemiológicos y la comisión vecinal de participación y control del proyecto.

Redacción Cambio21 miércoles 11de marzo de 2015.-



En la reunión participó el intendente Francisco Gutiérrez, funcionarios municipales y los vecinos de la zona, se evaluó punto por punto el estado actual del acta de acuerdo firmada el año pasado:

Punto Nº 1: reubicación de las familias que viven en el predio de la subestación.

El Municipio de Quilmes y el Ministerio del Interior y Transporte trabajaron junto a las familias en la selección de las viviendas que deben adquirirse de acuerdo a sus necesidades. Como resultado de este proceso, hay 20 casas asignadas que están en vías de escrituración; de las cuales 4 ya tienen el decreto de subsidio que le asigna el monto por el cual se comprará la casa.

Punto Nº 2: reubicación de la subestación dentro del predio.

Se modificó la ubicación de la subestación eléctrica dentro del mismo predio mediante la circular aclaratoria Nº 12 del documento de licitación, emitida el 30 de octubre de 2014.
El plano de la reubicación y la circular están disponibles en la página de la Unidad Ejecutora Central: www.uec.gov.ar

Punto Nº 3: medición y simulación de campos magnéticos.

Se firmó un convenio entre el Ministerio del Interior y Transporte y la Universidad Nacional de La Plata para realizar las mediciones acordadas: *medición de campos electromagnéticos actuales en la periferia del predio de la subestación; *medición de campos electromagnéticos actuales sobre la vereda frente al recorrido que tendrá el cable soterrado de 132kv que alimentará a la subestación; *estimar los campos electromagnéticos a generar por la subestación de acuerdo a la nueva localización.
En la reunión, se informó que el miércoles 11 a las 18 empezarán las mediciones.

Punto Nº 4: estudio epidemiológico.
El equipo de Epidemiología del Municipio de Quilmes a cargo de la Doctora Sonia Morúa realizará un estudio descriptivo sobre las condiciones actuales de salud de los vecinos que habitan en las calles que rodean al predio de la subestación. Se realizarán controles de salud con posterioridad al funcionamiento de la subestación de acuerdo al modelo epidemiológico a emplear.

Las calles son: Ortiz de Ocampo entre la vía y avenida Hipólito Yrigoyen; Guido entre la vía y avenida Hipólito Yrigoyen; avenida Hipólito Yrigoyen entre Ortiz de Ocampo y Primera Junta; Triunvirato entre avenida Centenario y avenida Vicente López; avenida Vicente López entre Triunvirato y Felipe Amoedo.
Por pedido de uno de los vecinos en la reunión, se incluyó la calle Martín García.

Punto Nº 5: comisión vecinal.

A partir de la comisión vecinal conformada se deberá llevar a cabo la designación por parte de los vecinos de dos representantes, a fin de mantener comunicación con la Unidad Ejecutora Central y el Municipio de Quilmes.

Participaron de la reunión: la secretaria de Planeamiento Estratégico, Obras, Gestión Pública, Tierras y Vivienda del Municipio de Quilmes, arquitecta Roxana González; la directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Municipio de Quilmes, Doctora Sonia Morúa; el delegado de Quilmes Oeste, Cristian Galleguillo; representantes del Ministerio del Interior y Transporte de Nación y de la Unidad Ejecutora Central; y vecinos de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario