jueves, 7 de mayo de 2015

Municipio Anunció obras de red cloacal por más de 300 millones de pesos



El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, y el presidente de AySA, Carlos Ben, firmaron convenios esta mañana para la concreción de seis obras de red cloacal a desarrollarse en el distrito.
“Desde que iniciamos nuestra gestión, tomamos como prioridad garantizar los servicios esenciales para los vecinos de Quilmes, en este sentido entendemos que los servicios de agua y cloacas son básicos, son parte de los derechos humanos y permiten mejorar la calidad de vida de la población”, aseguró el jefe comunal en la Casa de la Cultura.Con estas obras llegamos al 90% de las cloacas en Quilmes, así que cada vez estamos más cerca del total. Hay una inversión cuantiosa, estamos hablando de más de 325 millones de pesos en estas obras de red cloacal. Y se está invirtiendo también en otras obras de infraestructura general que no van directamente al servicio del vecino pero sí facilitan la posibilidad de que el vecino tenga cloacas”, explicó Manuel Carracelas, secretario de Agua, Cloacas y Saneamiento Hídrico del Municipio.-


Redacción Cambio21.- jueves 7 de mayo de 2015.-



Los trabajos se realizarán a través de AySA y las cooperativas de trabajo. Beneficiarán a vecinos de Los Eucaliptus, El Sol; Santos Vega; Eva Perón; Solano


El intendente Gutiérrez dijo que “en época de elecciones muchas veces hay una tendencia a trabajar en las cuestiones que se ven, lo vistoso es una plaza con muchas luces o un pavimento, y se dejan en un segundo plano las obras de infraestructura que son importantísimas pero no se ven, como las de aguas y cloacas que quedan debajo de la tierra. Nosotros sabemos lo imprescindible que son estas obras y por eso les dimos prioridad desde el principio de nuestra gestión. En este marco, hemos creado la Secretaría de Agua, Cloacas y Saneamiento Hídrico que conduce Manuel Carracelas, para tratar el tema del agua, la cloaca y las napas en Quilmes. Esta Secretaría no existía en el organigrama municipal. Muchas veces hay gente que dice “no se hizo nada”; sin embargo, los vecinos que utilizan esos servicios reconocen el trabajo”.

Teniendo en cuenta que una de las obras anunciadas está prevista para enero de 2016, Gutiérrez aseguró que “estamos tan confiados que ya estamos proyectando el próximo gobierno con más obras”.

“Quilmes tuvo el privilegio de tener la primera cooperativa de Cloaca + trabajo”


Gutiérrez dijo que “estamos trabajando y llevando soluciones concretas, con esfuerzo, con dedicación, con trabajo no solo manual sino también de ingeniería, hay muchos profesionales que hacen los proyectos, los estudios del suelo, y además tenemos el trabajo de los vecinos. Quilmes tuvo el privilegio de tener la primera cooperativa de Cloaca + Trabajo, gente que no tenía empleo y a través de AySA hizo la capacitación en el Sindicato de Obras Sanitarias, que tiene un Centro de Formación y Capacitación Profesional para gente que adquiere el oficio. Esa gente está hoy presenta acá y se siente muy orgullosa de lo que hizo en su barrio. Estas obras de extensión de red se han hecho con vecinos del barrio, se ha dado trabajo y se está llegando a cumplir con nuestro objetivo: garantizar el 100% del servicio de agua y cloacas en Quilmes”.


La estatización de AySA

Además, el mandatario comunal dijo: “Recordemos que AySA estaba privatizaba en los 90, en ese entonces para hacer una obra de agua y cloaca los vecinos debían pagarla y se hacía si había voluntad de inversión de la empresa. Gracias a la decisión de Néstor Kirchner de estatizarla, hoy en día las obras no solo se hacen sino que además son gratuitas. Néstor Kirchner puso al frente gente del Sindicato de Obras Sanitarias, trabajadores, profesionales, compañeros que entienden la necesidad de los sectores humildes. Los resultados están a la vista, en Quilmes pasamos a duplicar el servicio de agua, llegaremos al 90% para fin de año”.

Trabajo y compromiso

El presidente de AySA, ingeniero Carlos Ben, destacó que el gobierno nacional aprobó un plan estratégico “que involucra todo el Gran Buenos Aires y Capital Federal, que es el área de influencia de AySA y donde viven más de diez millones de personas. En el caso de Quilmes el progreso es muy grande porque las circunstancias se fueron dando, el apoyo de las autoridades locales es fundamental porque hay que resolver cosas como terrenos, trazas, obras y estas obras son complementarias, redes chicas, redes más grandes, plantas. Saber que estamos cumpliendo con lo que nos encargó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es un gran orgullo y, por otro lado, es nuestra respuesta a ese compromiso y a esa confianza que se nos brindó”.

Inversión en Quilmes

En este marco, el secretario de Agua, Cloacas y Saneamiento Hídrico del Municipio de Quilmes, Manuel Carracelas, agradeció a las autoridades y al equipo técnico de AySA local.
“Con estas obras llegamos al 90% de las cloacas en Quilmes, así que cada vez estamos más cerca del total. Hay una inversión cuantiosa, estamos hablando de más de 325 millones de pesos en estas obras de red cloacal. Y se está invirtiendo también en otras obras de infraestructura general que no van directamente al servicio del vecino pero sí facilitan la posibilidad de que el vecino tenga cloacas”, explicó Carracelas sobre la labor desarrollada  en obras primarias cañerías y redes colectoras que permiten la instalación definitiva del servicio.
Participaron del acto, que se realizó en la Casa de la Cultura de Quilmes, el representante de AySA Eduardo Martínez; el presidente del Concejo Deliberante, José Migliaccio; delegados municipales; concejales; Alicia Hurstel, presidenta de la primer cooperativa de trabajo Cloacas + Trabajo ; vecinos; cooperativistas, entre otras autoridades de la empresa AySA y municipales.

Obras de Red Cloacal
Inversión Total: $ 325.276.381

·        Eva Perón Norte (contratada)
Monto de inversión: $ 66.469.313
Perímetro: Donato Álvarez, calle 828, calle 894, calle 831, calle 893, calle 835.

·        Solano Norte (a licitar junio 2015)
Monto de inversión: $ 70.582.898
Perímetro: Donato Álvarez, calle 815bis, arroyo San Francisco, calle 894, calle 828.

·        Las Piedras Norte (a licitar mayo 2015)
Monto de inversión: $ 50.159.790
Perímetro: arroyo Las Piedras, calle 816, Camino General Belgrano, calle 822.

·        Quilmes Sur (a licitar julio 2015)
Monto de inversión: $ 51.630.910
Perímetro: Camino General Belgrano, calle 816, Mosconi, calle 826.

·        Solano Sur (a licitar enero 2016)
Monto de inversión: $ 53.380.244
Perímetro: Donato Álvarez, Monteverde, arroyo Las Piedras.

·        Las Piedras Sur, cuenca B (a licitar julio 2015)
Monto de inversión: $ 33.053.226
Perímetro: calle 894, arroyo San Francisco, calle 824, calle 888, calle 826, arroyo Las Piedras, calle 831.


Obras del Plan Quinquenal del Municipio de Quilmes



No hay comentarios:

Publicar un comentario