viernes, 22 de mayo de 2015

El municipio puso en marcha el programa de prevención de infecciones respiratorias agudas bajas IRAB 2015



El secretario de Salud, Doctor Sergio Troiano, aseguró que para la gestión del intendente Francisco Gutiérrez la salud es una prioridad. Asimismo, Troiano indicó que las unidades sanitarias y los centros de salud de la ciudad ya disponen de la medicación contra las IRAB, como la bronquiolitis, bronquitis y neumonías.

“Como todos los años, comenzamos con este programa precozmente; es decir, antes de que empiecen los grandes fríos. La propuesta es intervenir tanto en prevención como en atención de todos aquellos chiquitos que pueden tener esta enfermedad de las infecciones respiratorias agudas bajas, esto también tiene que ver con la disminución de la mortalidad infantil” señaló el Doctor Troiano.-

Redacción Cambio21.- viernes 22 de mayo de 2015


El secretario de Salud del Municipio de Quilmes, Doctor Sergio Troiano, encabezó este mediodía en el Centro Integral de Salud “Julio Méndez”, ubicado en 9 de Julio N° 264, Bernal, el lanzamiento del Programa de Prevención y Tratamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) 2015. En la ocasión el funcionario aseguró que para la gestión del intendente Francisco Gutiérrez la salud es una prioridad: “Por eso pueden desarrollarse políticas sanitarias destinadas a la disminución de la mortalidad materno-infantil, y a la mejora en la calidad de atención de las personas”. Asimismo, Troiano indicó que las unidades sanitarias y los centros de salud de la ciudad
ya disponen de la medicación contra las IRAB, como la bronquiolitis, bronquitis y neumonías.

Hacer foco en la prevención


El Doctor Troiano destacó la importancia que tiene el Programa de Prevención y Tratamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas y dijo que “como todos los años, comenzamos con este programa precozmente; es decir, antes de que empiecen los grandes fríos. La propuesta es intervenir tanto en prevención como en atención de todos aquellos chiquitos que pueden tener esta enfermedad de las infecciones respiratorias agudas bajas, esto también tiene que ver con la disminución de la mortalidad infantil. El Municipio les da los insumos a todas las unidades sanitarias, se capacita al personal, también hay financiamiento para fortalecer al equipo de salud. Es muy importante que la población sepa que cuando comienzan los fríos, si hay un chiquito que tenga tos o fiebre deben consultar rápidamente en la unidad sanitaria, ahí será evaluado y tratado con aerosol, y si es necesario se lo derivará a un segundo nivel”.

Asimismo, el funcionario resaltó que una de las maneras de prevenir las IRAB es vacunándose contra la gripe. “Ya se han dado 35 mil dosis de vacuna antigripal, pero queremos insistir en que es fundamental que las familias traigan a vacunar a los niños que están dentro del grupo etario de 6 meses a 2 años. La vacunación es muy importante también para disminuir la mortalidad infantil”, concluyó Troiano.
Cabe destacar que estuvo presente en el acto de lanzamiento del programa contra las IRAB la subsecretaria de Salud del Municipio de Quilmes, Julia Villegas.

Sobre el Programa IRAB

La función de este programa es tratar adecuadamente patologías como la bronquiolitis que se ven con mayor frecuencia en niños menores de 2 años que son los que realizan broncoepasmos, neumonías  y laringitis con frecuencia. En estos casos, el sistema cuenta con estos centros de atención donde profesionales de la salud tratan adecuadamente cada caso en particular, el paciente es asistido y recibe la medicación necesaria como broncodilatadores, corticoterapia, aerocámaras y antibiótico terapia, provisión totalmente gratuita que entrega el Municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario