viernes, 29 de mayo de 2015

Jornada de promoción de la salud de adolescentes en el Teatro Municipal



Se realizó esta mañana una “Jornada de Promoción de la Salud de Adolescentes” en el Teatro Municipal (Mitre Nº 721). La iniciativa surgió como parte de un proceso de trabajo intersectorial y territorial frente a la demanda de abordaje de hechos puntuales ligados a la problemática de suicidio y autoagresiones en la población adolescente.
“Desde el área de Salud Mental no sólo se ha trabajado con educación sino también con los vecinos y las unidades sanitarias con la modalidad de taller. Creemos que articulando esfuerzos entre todos llegaremos a encontrar una solución para problemáticas tan importantes como esta”, explicó el secretario de Salud del Municipio de Quilmes Dr. Sergio  Troiano


Redacción Cambio21.- viernes 29 de mayo de 2015.-



La actividad estuvo organizada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, la Región Sanitaria VI Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, y el Municipio de Quilmes.

La iniciativa surgió como parte de un proceso de trabajo intersectorial y territorial frente a la demanda de abordaje de hechos puntuales ligados a la problemática de suicidio y autoagresiones en la población adolescente.


Articular esfuerzos

El Dr. Sergio  Troiano dijo, en relación a la jornada, que “todas las problemáticas sociales y sanitarias tienen que ver con complejidades que merecen ser abarcadas por distintos efectores, sectores y actores de la comunidad. En este sentido, la educación es vital ya que permite detectar la problemática sanitaria y también intervenir para tratar de solucionarla. Desde el área de Salud Mental no sólo se ha trabajado con educación sino también con los vecinos y las unidades sanitarias con la modalidad de taller. Creemos que articulando esfuerzos entre todos llegaremos a encontrar una solución para problemáticas tan importantes como esta”.
Por su parte, el director de Salud Mental del Municipio de Quilmes Alfredo Macrade explicó que “desde nuestra área trabajamos con la atención directa, es decir la asistencia psicológica, en grupo y la designación de profesionales en aquellas áreas territoriales donde pueda ser más acuciante la problemática. Aspiramos a consolidar la construcción de lazos sociales que permitan la salud mental. En este sentido, encontramos en el área de Educación un interlocutor más que válido que nos orienta en las necesidades sociales, ya que tiene acceso a todos los estamentos sociales que hay en el Municipio de Quilmes. Estamos muy satisfechos con esta articulación entre diferentes actores y áreas de trabajo que tiene como objetivo producir salud mental comunitaria”.

La prevención, un eje de trabajo fundamental

En tanto el director ejecutivo Ente Descentralizado Hospital Integrado Región Sanitaria VI del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires Dr. Vicente indicó que “desde la región sanitaria sexta trabajamos con todos los Municipios con el propósito de articular diversas acciones, algunas que tienen que ver con lo asistencial y otras con la promoción de la salud y la prevención. La actividad de hoy se corresponde con esta segunda acción, se trata de una articulación intersectorial porque hay que trabajar en relación estrecha con la educación, la justicia y otras áreas de gobierno sin las cuales el abordaje de estas problemáticas sería totalmente inadecuado”.
Finalmente, la inspectora Jefe Distrito Quilmes Alejandra Boschini dijo que “el objetivo de este encuentro es dar continuidad a una serie de acciones que venimos articulando con el área de salud del Municipio de Quilmes, específicamente con la Dirección de Salud Mental. Ya venimos realizando otras tareas y acciones en un trabajo con las inspectoras de psicología y los equipos de orientación. Hace ya un tiempo compartimos una mesa de trabajo gestando esta jornada de salud para adolescentes, a la que convocamos a escuelas secundarias tanto estatales como privadas. En el marco del derecho a educarse la idea es tener herramientas para abordar con mayor conocimiento instancias que no nos gustan que sucedan pero suceden y tienen que ver con autoflagelo, autoagresiones e intentos de suicidio. La idea es capacitarnos en la prevención”.

Sobre la Jornada

La iniciativa surgió como parte de un proceso de trabajo intersectorial y territorial, donde frente a la demanda de abordaje de hechos puntuales ligados a problemática de suicidio y  auto agresiones en población adolescente se produjeron articulaciones entre el Subprograma de Adolescencia de la Región Sanitaria Sexta, el sector educativo del distrito de Quilmes y la Secretaría de Salud Municipal, junto con otros efectores de Desarrollo Social y posteriormente el Programa de Salud Mental regional.
El encuentro del día de hoy se propuso como el primero de una serie de jornadas de trabajo, de intercambio, de debate; y se suma a la estrategia local de promoción de la salud y de fortalecimiento de las acciones de Atención Primaria de la Salud.

Programa

8.30: Apertura. Palabras a cargo de autoridades.
9.15: Panel  “Experiencias locales desde el campo educativo”.
9.45: “Espacios de Promoción y Atención de la Salud en el Primer Nivel de Atención-  Equipo del CIC La Paz”.
10.00: Mesa Central.
Dr. Marcelo Rossi – Coordinador del Programa de Salud Mental RSVI- Docente UNAJ Universidad Nacional Arturo Jauretche, Instituto de Ciencias de la Salud
“Suicidio, o la muerte como denuncia”
Lic. Liliana Farruggio – Coordinadora Equipos Comunitarios del Programa de Salud Mental RSVI- Docente Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología
“Adolescentes: Escuchemos, para que el dolor no llegue a ser muerte”
11.00: Aportes desde la Pedagogía, el trabajo en Redes Sociales  y el Psicoanálisis.
12.00: Cierre.
Se entregaron certificados de asistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario