miércoles, 24 de junio de 2015

El municipio articuló estrategias en salud para el distrito en el Hospital Iriarte



El secretario de salud del Municipio de Quilmes, doctor Sergio Troiano, y el director del Hospital Isidoro Iriarte, doctor Juan Fragomeno, encabezaron un encuentro interdisciplinario para aunar criterios y estrategias sanitarias para el distrito. Las autoridades sanitarias del distrito y destacaron el funcionamiento de un sistema para el tratamiento de enfermedades invernales, crónicas y la implementación del programa municipal de prótesis dentales en el nosocomio.

El doctor Troiano expresó “este es un encuentro de equipos de profesionales entre el Municipio, a través de la secretaria de Salud y el Hospital Iriarte, es una costumbre que estamos llevando adelante, mantener estas reuniones de trabajo, por suerte el doctor Fragomeno, ha abierto las puertas del Hospital, para que así sea”.

Redacción Cambio21.- miércoles 24 de junio de 2015.-




Sobre los temas destacados en esta jornada, el secretario de salud habló sobre las enfermedades invernales; crónicas y la implementación del programa de prótesis dentales.

“Estamos en invierno, cuando las enfermedades como las infecciones respiratorias agudas bajas son muy frecuentes, por eso, es importante un tratamiento adecuado y la vacunación antigripal, que tiene una muy buena cobertura; ya hemos colocado más de 60 mil dosis, entre el Municipio y el hospital Iriarte, aquí quiero recalcar el esfuerzo de vacunar a los chicos de 6 meses a 2 años, que hemos aumentado la cobertura. 

Tenemos todos los insumos, tanto de Provincia como del Municipio, para tratar enfermedades como bronquiolitis; estamos articulando todos los tratamientos con el servicio de Pediatría; con las Unidades Sanitarias; con la referencia y contra referencia que debe haber con el hospital. También estamos concretando y consensuando el Programa de Prótesis Sociales Dentales en el Hospital, que seguramente estaremos lanzando la próxima semana, y el tratamiento de las patologías crónicas con el doctor Mariano Fuentes”, aseguró el secretario de Salud.

Prótesis dentales

El director del Hospital Iriarte, Juan Fragomeno, resaltó el encuentro de autoridades y profesionales médicos: “Hemos comenzado a trabajar en Red, tenemos muy buena relación con el Municipio y hemos captado lo que el intendente quiere hacer: Quiere hacer una Salud para Quilmes; esto quiere decir que la atención medica en Quilmes sea única, por eso hemos comenzado a trabajar en red. Celebro que hayan traído este programa de odontología, nosotros tenemos una población hospitalaria que se va a ver sumamente beneficiada, como así también en patologías crónicas. En el hospital, toda las asistencias que se hacen a diario, el 80% son enfermedades crónicas, con las cuales vamos a trabajar enormemente en eso, un sistema para controlar enfermedades como diabetes; insuficiencias cardiacas; renales e hipertensión”.

Con respecto al tratamiento de enfermedades crónicas, cardíacas, infartos, cáncer, respiratorias y  diabetes, el doctor Mariano Fuentes dijo: “estamos cumpliendo un objetivo muy importante de integración para que haya una misma y única atención en un mismo partido. Que todos sus habitantes tengan acceso a la atención primaria y al segundo nivel de atención, nos parece un gran progreso”. 

Programas SUMAR Y SAMO

La directora de Recuperación de Costos, Marisa Guarnaccia, a cargo de los programas de salud SUMAR para niños, adolescentes y mujeres; y del Sistema de Atención Médico Organizado, SAMO, señaló que “estamos trabajando muy fuerte con los Programas SUMAR y SAMO, esto ayuda al financiamiento ya sea de infraestructura o medicamentos; ya hemos equipado varias salas y así lo haremos con todas los centros  donde sea necesario, es decir brindar el sustento económico necesario para su correcta atención. 

El Municipio hace un esfuerzo importante, para lograr tener todos los insumos adecuados para cada lugar de atención médica, en este marco el próximo jueves inauguraremos otros tres sillones odontológicos y otro odontopediátrico. 
El gran desarrollo y financiamiento viene desde Nación; Provincia y Municipio”.

Jornada integral de Salud

El Municipio de Quilmes, a través de la Secretaría de Salud, realizó durante el día de ayer una Jornada Integral de Salud en el Barrio “El Penta” de Quilmes Oeste.
El tráiler sanitario se ubicó en calle 396 y La Rioja, donde se brindó atención pediátrica y clínica médica. Además se completaron calendarios de vacunación de los niños del barrio.
También estuvo presente el tráiler de zoonosis donde se realizó vacunación a las mascotas de los vecinos del barrio.
Las próximas jornadas de salud serán:

-        Jueves 25: Centro Comunitario Desde Abajo. Calle 818 N° 2.839 esquina Donato Álvarez, Quilmes Oeste.

-        Sábado 27: Agrupación Mil Flores. Calle 887 N° 3.917 esquina calle 839, San Francisco Solano.

-        Martes 30: Sociedad de Fomento Bella Vista. Avenida Triunvirato y Mosconi, Quilmes Oeste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario